viernes, 11 de junio de 2010

jueves, 10 de junio de 2010

Video del Jurásico

EL JURASICO:

El jurasico es el periodo central de la era mesozoica. Es posterior al Triásico. Este período se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios.
En cuanto a la vegetación, el jurasico es as rico que el triasico, especialmente en latitudes altas.El
calor y el clima húmedo permitió que las junglas formaran parte de gran cantidad de paisajes jurásicos. Los bosques eran de ginkgos y especialmente de coniferas.






Las primeras ranas fósiles aparecen en el Jurásico. En este periodo tambien aparecieron los diplodocus y los brachiosaurios, aparecen las primeras aves de tamaño pequeño, pero el animal que mas diminaba por los cielos era el pterosaurio







Durante el Jurásico las más evolucionadas formas de vida marina eran los peces y los reptiles. Los ictiosaurios sobreviven al cambio de periodo. Compartían los mares con los primeros cocodrilos acuáticos, los cuales tenían aletas en vez de patas, y con los teleósteos, predecesores de la mayoría de los peces actuales. Los plesiosaurios son otro grupo destacado en este periodo que desafortunadamente no pudo llegar al siguiente, al igual que los cocodrilos con aletas.









era terciaria video:

sábado, 5 de junio de 2010

TRIASICO:









El Triásico es uno de los tres períodos geológicos de la Era Mesozoica; en el caso de este período, tanto el inicio como final están marcados por importantes eventos de extinción: la extinción masiva del Pérmico-Triásico y la del Triásico-Jurásico. Los primeros mamíferos, los cuales evolucionaron de los reptiles mamiferoides, hicieron su aparición en este período por los cambios de clima que hubo, y la deriva continental, que motivaron la gran regresión marina del Triásico: todas las tierras se unieron (de una manera inversa a la de una transgresión marina) para formar el supercontinente Pangea (dividido nuevamente a principios del Jurásico).






Por eso pasaron a predominar los carbonatos. Se caracteriza fundamentalmente por la aparición de los primeros dinosaurios, inicialmente representados por formas bípedas, carnívoras y de pequeño tamaño. No obstante, a finales del periodo ya se habían diversificado a gran escala y se habían convertido en los vertebrados dominantes en todo el planeta, llevando a la extinción a grupos anteriores como los arcosaurios más primitivos y los propios reptiles mamiferoides con escasas excepciones.





uno de los dinosaurios mas comunes de este periodo es el lystrosaurus, de caracter hervivoro:




Otra especie mui comun de este periodo es el dicinodonte, mui parecido al hipopotamo actual:









Los tecodontes que les relevaron, desaparecieron en la segunda gran extinción, acaecida a finales del Triásico. Sólo sobrevivieron las tortugas, los cocodrilos, los dinosaurios y algunos mamíferos de tamaño reducido. Los primeros mamíferos eran pequeños y minoritarios, a lo largo de la Era Mesozoica, y ninguna especie alcanzó dimensiones relevantes :






viernes, 4 de junio de 2010


PALEOCENO:









Con el Paleoceno comienza la era Cenozoica, considerada como un etapa de cambio radical en nuestro planeta, de evolución desde la catástrofe, manifestándose en el desarrollo de los grupos de especies dominantes actualmente y en la recesión de aquellas que predominaron durante la era Mesozoica.Los movimientos de la tectónica de placas separaron finalmente la Antártida de Australia ; en el hemisferio norte, la expansión del Atlántico norte da lugar a :
La separación de Canadá y Groenlandia.
La separación de Groenlandia y Escandinavia, formándose entre ambos el Mar de Noruega y produciéndose la comunicación del Atlántico con el Ártico y la unión de Asia con Norteamérica por el Estrecho de Bering, permitiendo las migraciones entre Eurasia y Norteamérica.
El nivel del mar seguía estando aún por encima del actual


EL CLIMA:



En este período nos encontramos con un clima cálido y abundantes precipitaciones, sin hielo en los polos.






ANIMALES DE ESTE PERIODO:








EOCENO



El clima global del Eoceno fue, probablemente, el más homogéneo del Cenozoico; el gradiente térmico del ecuador a los polos era entonces la mitad que en la actualidad, y las corrientes oceánicas profundas eran excepcionalmente cálidas. Las regiones polares eran mucho más cálidas que hoy en día, con temperaturas similares al actual noroeste de los Estados Unidos. Los bosques templados llegaban hasta los mismos polos, mientras que los climas tropicales lluviosos llegaban hasta los 45° de latitud norte. La diferencia más elevada se encontraba en las latitudes templadas, aunque el clima de los trópicos era similar al de nuestros tiempos.





El acontecimiento más importante en la evolución de los mamíferos durante el Eoceno fue, probablemente, la evolución de los cetáceos. Después de que sus antepasados abandonaran la vida acuática 300 millones de años atrás, un grupo de mamíferos relacionado con los artiodáctilos primitivos consiguió efectuar la transición de un medio terrestre a un medio acuático



Durante el Eoceno, los tiburones lamniformes, (tiburones rayados), sufrieron una gran diversificación, el tiburon duende es uno de los tantos ejemplos de tiburones que aparecieron en este periodo.




REPTILES:


La especie de serpiente más grande que se conoce vivió durante el Eoceno. Gigantophis



ARTROPODOS: el hecho más relevante del Eoceno en relación con los artrópodos fue la expansión de las hormigas.

FLORA:

A principios del Eoceno, las altas temperaturas calentaron los océanos y crearon un ambiente húmedo y caluroso, donde se podían encontrar bosques


EL OLIGOCENO

En el oligoceno, las colisiones de las placas terrestres continuaron sin pausa desde el Eoceno.



El clima siguió siendo subtropical y húmedo en toda Norteamérica y Europa, pero había comenzado una tendencia al enfriamiento global a largo plazo, que culminaría en los periodos glaciales del Pleistoceno. Así, la Antártida, se congela por primera vez desde la era Primaria. Al acumularse importantes cantidades de agua sólida en el polo Sur, se produjo un descenso general del nivel del mar (hasta 30 m), esto provocó uno de los fenómenos de extinción a nivel mundial más importantes de la historia animal, de manera que el archipiélago que fue Europa durante el Eoceno quedó de nuevo conectado al continente asiático.




LA VIDA:


Los mamiferos estaban ya establecidos como forma de vida terrestre dominante desaparecieron la mayoria de los mamiferos arcaicos de las primeras epocas del cenozoico, en su lugar aparecieron camellos del tamaño de una oveja, los primeros elefantes...,etc








El intimidatorio esqueleto pertenece a un arsinoiterio. Empezó a saberse de este animal en 1902, y se dedujo de sus restos que vivió en el Oligoceno inferior. Aunque su parecido con el rinoceronte es innegable, está más cerca, genéticamente, del elefante. Los cuernos óseos sobre la nariz y el tamaño de más de 3 metros de largo y más de 1,80 de alto debían ser altamente disuasorios para cualquier carnívoro.

miércoles, 2 de junio de 2010










En esta era aparecieron los mamíferos al tiempo que la intensa actividad volcánica modificó la corteza terrestre. Se divide en cinco períodos geológicos: Plioceno, Mioceno, Oligoceno, Eoceno, y el paleoceno.


PLIOCENO:


En el plioceno Los continentes continuaron su deriva hacia sus posiciones actuales La formación del Istmo tuvo grandes consecuencias sobre las temperaturas globales, ya que las corrientes ecuatoriales cálidas fueron cortadas y comenzó un ciclo de enfriamiento en el Atlántico, al mismo tiempo que las aguas árticas y antárticas se comenzaron a enfriar en el ahora aislado Océano Atlántico.



Los océanos permanecieron relativamente cálidos durante el Plioceno, a pesar del enfriamiento constante. Se formó el hielo ártico, secando el clima e incrementando las corrientes frescas y superficiales en el Atlántico Norte. Las corrientes profundas y frías, por su parte, fluían desde el Antártico.Los mares del Plioceno permanecieron vivos con vacas marinas, focas y leones marinos.


CLIMA:
Durante el Plioceno, el clima se volvió más frío, seco y estacional, similar a los climas modernos. La Antártida se congeló, permaneciendo cubierta totalmente con hieloEl cambio a un clima más fríotrajo consigo grandes impactos en la vegetación del Plioceno, reduciendo las especies tropicales a nivel mundial. Los bosques caducifolios proliferaron, los bosques de coníferas y la tundra cubrieron gran parte del norte, y los pastizales se esparcieron por todos los continentes excepto la Antártida. Las selvas tropicales se vieron limitadas a una estrecha banda alrededor del Ecuador, y además de las resecas sabanas, los desiertos aparecieron en Asia y África.


FAUNA DEL PLIOCENO:


Reptiles
Los cocodrilos y caimanes se extinguieron en Europa al enfriarse el clima. Los géneros de serpientes venenosas aumentaron a medida que evolucionaban roedores y aves.


Mamíferos


En Norteamérica, los roedores, mastodontes y gonfoterios, así como las zarigüeyas y tlacuaches,


En Eurasia, la aparición de los elefantes,gonofoterios (una especie parecida a los elefantes)