viernes, 4 de junio de 2010

EL OLIGOCENO

En el oligoceno, las colisiones de las placas terrestres continuaron sin pausa desde el Eoceno.



El clima siguió siendo subtropical y húmedo en toda Norteamérica y Europa, pero había comenzado una tendencia al enfriamiento global a largo plazo, que culminaría en los periodos glaciales del Pleistoceno. Así, la Antártida, se congela por primera vez desde la era Primaria. Al acumularse importantes cantidades de agua sólida en el polo Sur, se produjo un descenso general del nivel del mar (hasta 30 m), esto provocó uno de los fenómenos de extinción a nivel mundial más importantes de la historia animal, de manera que el archipiélago que fue Europa durante el Eoceno quedó de nuevo conectado al continente asiático.




LA VIDA:


Los mamiferos estaban ya establecidos como forma de vida terrestre dominante desaparecieron la mayoria de los mamiferos arcaicos de las primeras epocas del cenozoico, en su lugar aparecieron camellos del tamaño de una oveja, los primeros elefantes...,etc








El intimidatorio esqueleto pertenece a un arsinoiterio. Empezó a saberse de este animal en 1902, y se dedujo de sus restos que vivió en el Oligoceno inferior. Aunque su parecido con el rinoceronte es innegable, está más cerca, genéticamente, del elefante. Los cuernos óseos sobre la nariz y el tamaño de más de 3 metros de largo y más de 1,80 de alto debían ser altamente disuasorios para cualquier carnívoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario