miércoles, 2 de junio de 2010










En esta era aparecieron los mamíferos al tiempo que la intensa actividad volcánica modificó la corteza terrestre. Se divide en cinco períodos geológicos: Plioceno, Mioceno, Oligoceno, Eoceno, y el paleoceno.


PLIOCENO:


En el plioceno Los continentes continuaron su deriva hacia sus posiciones actuales La formación del Istmo tuvo grandes consecuencias sobre las temperaturas globales, ya que las corrientes ecuatoriales cálidas fueron cortadas y comenzó un ciclo de enfriamiento en el Atlántico, al mismo tiempo que las aguas árticas y antárticas se comenzaron a enfriar en el ahora aislado Océano Atlántico.



Los océanos permanecieron relativamente cálidos durante el Plioceno, a pesar del enfriamiento constante. Se formó el hielo ártico, secando el clima e incrementando las corrientes frescas y superficiales en el Atlántico Norte. Las corrientes profundas y frías, por su parte, fluían desde el Antártico.Los mares del Plioceno permanecieron vivos con vacas marinas, focas y leones marinos.


CLIMA:
Durante el Plioceno, el clima se volvió más frío, seco y estacional, similar a los climas modernos. La Antártida se congeló, permaneciendo cubierta totalmente con hieloEl cambio a un clima más fríotrajo consigo grandes impactos en la vegetación del Plioceno, reduciendo las especies tropicales a nivel mundial. Los bosques caducifolios proliferaron, los bosques de coníferas y la tundra cubrieron gran parte del norte, y los pastizales se esparcieron por todos los continentes excepto la Antártida. Las selvas tropicales se vieron limitadas a una estrecha banda alrededor del Ecuador, y además de las resecas sabanas, los desiertos aparecieron en Asia y África.


FAUNA DEL PLIOCENO:


Reptiles
Los cocodrilos y caimanes se extinguieron en Europa al enfriarse el clima. Los géneros de serpientes venenosas aumentaron a medida que evolucionaban roedores y aves.


Mamíferos


En Norteamérica, los roedores, mastodontes y gonfoterios, así como las zarigüeyas y tlacuaches,


En Eurasia, la aparición de los elefantes,gonofoterios (una especie parecida a los elefantes)



No hay comentarios:

Publicar un comentario